martes, 15 de noviembre de 2016

ORIGEN DE LA PALABRA SONORA
Sobre el origen del nombre Sonora, existen varias versiones: Una se debe al hecho de haberse descubierto en 1533 el río Yaquimi o Yaqui, por el explorador español don Diego de Guzmán. La historia es la siguiente:
Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de descubrir las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y de un río que desembocaba en el mar actualmente pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en donde los indios tenían una cadena de hierro que atravesaba el río para detener las canoas o balsas que por él venían.
Guzmán, después de explorar el norte de Sinaloa, se adentró al hoy Estado de Sonora, llegando al río Mayo el 24 de septiembre de ese mismo año.
Los indios mayos los recibieron en son de guerra, pero al darse cuenta de la superioridad de los españoles, optaron por retirarse. Asentados en el río Mayo los españoles tuvieron noticias de otro río que distaba siete u ocho jornadas, que era muy poblado, según decían los indios, y que matarían a todos los que allí penetraran. El día 30 de Septiembre cruzaron el río Mayo, y apresando a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario.
Según su costumbre, los españoles al descubrir una nueva región, le ponían el nombre del santo del día en que había sido descubierta. Por tanto, es posible que a dicho río o a la región del Yaqui le pusieran de Nuestra Señora, nombre que degeneró en Senora o Sonora, por la sencilla razón de que ninguna tribu de la región usa la “ñ” en sus dialectos. Por otra parte, la provincia de Sonora tuvo sus propios linderos. En un principio, que empezaban en el yaqui y terminaban en el Gila.
Otra versión sobre dicho nombre se debe a los náufragos de la Florida, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros, quienes en 1536, al cruzar de norte a sur el actual Estado de Sonora, portaban una imagen de Nuestra Señora de las Angustias, dibujada en una gamuza. Según esto, cuenta la tradición, que los ópatas del río Sonora al no poder pronunciar la palabra “Señora”, decían Senora o Sonora. Como se puede observar, esta versión tiene una similitud con la historia anterior.
En el año de 1539, Fray Marcos de Niza, quien cruzó de sur a norte el hoy Estado de Sonora, no le dio ningún nombre, pues tan solo afirma haber atravesado una vasta llanura limitada por un lado por las cordilleras, y del otro por el mar.
El primero en llamar a nuestro Estado con el nombre de Sonora, fue el explorador don Francisco Vázquez de Coronado, cuando a su paso por estas regiones, en 1540, dice haber cruzado el Yaquimi, Corazones (región de Ures) y el Valle de La Sonora.
Poco después, en 1567, Francisco de Ibarra, también cruzó el Estado de sur a norte, yendo en busca de las afamadas Ciudades de Cíbola; habla igualmente del Yaquimi, de los Valles de Señora (sic) y Corazones. 
La tercera versión es del Padre Cristóbal de Cañas, S. J., quien escribió en 1730, y dice lo siguiente:
"El nombre de Sonora, según la opinión de los indios viejísimos que aún viven, le viene de un ojo de agua cenagoso que está a media legua del pueblo de Guépaca, y parece el medio de la Provincia. En este ojo de agua había antiguamente una numerosa ranchería de indios que usaban hacer sus casitas de cañas y hojas de maíz; a estas llaman en su lengua sonot, en el recto; en el oblicuo sonota. Oyeron los primeros españoles el vocablo, y no pareciendo bien sonota, pronunciaron Sonora, de donde tomo toda la Provincia el sonora y armonioso nombre".

Por último, se dice que el nombre le vino al Estado, por aquello de que sonaba mucho por sus riquezas minerales.
ESCUDO DE SONORA


El escudo de armas del estado de Sonora porta un escudo con bordadura azul con una inscripción dorada en la parte inferior que dice Estado de Sonora. La parte interna del escudo de Sonora se divide en dos separaciones;
1.   La separación superior se divide en tres cuarteles triangulares con los colores de la bandera nacional: (verde, blanco y rojo). El triángulo de la izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una pala, lo que simboliza la minería y que tiene un fondo verde. El triángulo central, con fondo blanco, representa a un danzante ejecutando "el venado", que es la danza típica de los indígenas autóctonos yaquis, el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México. Por último el triángulo derecho con fondo rojo ostenta tres haces de espigas y una hoz como símbolo de la agricultura sonorense.

2.   La separación inferior se divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda con fondo de dorado, representa una cabeza de toro, la cual simboliza la ganadería del estado. El de la derecha contiene un apunte del litoral del estado de Sonora en el que se ve la Isla del Tiburón en figura descendiente sobre un tiburón que simboliza la pesca estatal.











Heráldica
Cortado: 1º, cortinado: Iº, en campo de sinople, una montaña de su color natural, sumada de un pico y una pala, al natural y puestas en aspa, puntas arriba, IIº, en campo degules, tres haces de espiga sumadas de una hoz, y IIIº o trangle, en campo de plata, un indígena yaqui, bailando la danza típica llamada “el venado”, y 2º, partido: Iº, en campo de oro, una cabeza de toro, de su color natural, puesta de frente y IIº, en campo de oro y azur, con la representación del litoral de Sonora y sobre el todo un tiburón de su color natural, puesto en barra. Bordura general de azur, con el lema ESTADO DE SONORA en oro y puesta en punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario