COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA
NOMBRE:
ENRIQUEZ LAGARDA AMAIRANI.
MAESTRA:
MARISA LAGARDA NAVARRO.
ASIGNATURA:
LITERATURA 2.
LITERATURA 2.
PROYECTO:
ANTOLOGÍA LITERARIA SONORENSE.
ANTOLOGÍA LITERARIA SONORENSE.
GRUPO:
404 VESPERTINO
LUNES 14 DE MARZO DEL 2016, NAVOJOA SONORA.
ALONSO VIDAL
Nace Alonso Vidal bajo el signo de Acuario, el 21 de
enero de 1942, en Hermosillo. Desde pequeño su madre lo llevó a Nogales, donde
vivió su infancia y adolescencia y realizó sus estudios hasta preparatoria. Es
ahí donde comienza a escribir prosa, guiado por el profesor Francisco Curiel
Ramos, para la revista estudiantil "Fiat Lux".
Estudió comercio en la Academia Comercial del Profesor
Enrique García Sánchez. Con el trabajo "Sonora revolucionaria" ganó
el primer lugar del Concurso Estudiantil Histórico-Literario, convocado por la
corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en 1960. Su trabajo es
publicado por el periódico "El Monitor".
Alonso se integra a los grupos "Ulises y
Dynamo", al movimiento literario que en ese momento se abría ruta en
Sonora. Aparecen los primeros suplementos culturales: El Regional (Hermosillo),
El Diario del Yaqui (Hermosillo), Acción (Nogales) y La Opinión (México).
Ha obtenido 10 premios nacionales en
poesía. Gabriel Zaid lo incluye en la relación de escritores de su
"Asamblea de poetas jóvenes de México", obra publicada en 1980, por
editorial Siglo XXI.
Actualmente prepara una novela que
denominará "Dorados lodos de aquellos polvos", basada en un rapto
ocurrido en 1920. Dirige el programa "Las lecturas de la lechuza" de
la librería de la UNISON, equivalente a los cafés literarios de antes, donde se
presentan libros 2 ó 3 veces al mes. Está proyectado llevar el programa a otras
partes del Estado.
ALONSO VIDAL
Vendrás… no sé cuándo;
Tal vez para entonces
Ya no tenga llanto
Ni guarde rencores.
Tal vez en el silencio
Nos quite el lenguaje
Y vayamos solos
En un largo viaje.
Vendrás no sé cuándo;
Si será la muerte
Quien venga contigo
Tocando mi frente.
Que importa… si llegas
En su compañía
Tendremos entonces
Tal vez alegría.
O como la sombra
De los resplandores
Se irán esfumando
Nuestros dos amores.
Alonso Vidal.
GLORIA BARRAGAN
Gloria Barragán
Rosas (o Gloria del Yaqui) nació en Pueblo Yaqui el 22 de septiembre de 1963.
Es licenciada en Literaturas Hispánicas por la
Universidad de Sonora. Tiene estudios de Logoterapia, Risaterapia y diplomados
en Fomento a la Lectura. Ha publicado sus poemarios: Humoremas (Labyrinthus 1997), Solo para tus ojos (El
urense, 1997) y el Libro del
Buen Humor (Labyrinthus 2003).
Es fundadora en el estado de Sonora de los Talleres de Biblioterapia en el Hospital Psiquiátrico La Cruz del Norte y en el Cotume (Consejo Tutelar para Menores Infractoras) donde realizó exitosamente la recopilación de Pensamientos y Reflexiones de pacientes e internos de estos centros (Febrero de 1999 – 2006 ) en cinco libros seriados llamados Clamor de Ángeles, editados por la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Sonorense de Cultura.
En el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2008, el gobierno del estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de la Mujer, la reconocen como la Mujer del año por su trayectoria Cultural. Se dedica a impartir talleres de Cómo leer y escribir llorando, de Risaterapia y Cómo vivir feliz. Actualmente es la Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
Es fundadora en el estado de Sonora de los Talleres de Biblioterapia en el Hospital Psiquiátrico La Cruz del Norte y en el Cotume (Consejo Tutelar para Menores Infractoras) donde realizó exitosamente la recopilación de Pensamientos y Reflexiones de pacientes e internos de estos centros (Febrero de 1999 – 2006 ) en cinco libros seriados llamados Clamor de Ángeles, editados por la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Sonorense de Cultura.
En el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2008, el gobierno del estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de la Mujer, la reconocen como la Mujer del año por su trayectoria Cultural. Se dedica a impartir talleres de Cómo leer y escribir llorando, de Risaterapia y Cómo vivir feliz. Actualmente es la Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
EL FRUTO DE LA HIGUERA
Por Gloria Barragán
Por Gloria Barragán
Alguien me heredó la locura de
escribir,
algún ancestro de idílicos matices,
quizá vagaba por los linderos del
insomnio
y mordía el fruto amargo del
desprecio
con la satisfacción interior del
garabato
bebiendo y comiendo palabras
para apagar la sed.
escribir,
algún ancestro de idílicos matices,
quizá vagaba por los linderos del
insomnio
y mordía el fruto amargo del
desprecio
con la satisfacción interior del
garabato
bebiendo y comiendo palabras
para apagar la sed.
EDMUNDO
VALADÉS
Edmundo
Valadés nació en Guaymas, Sonora, en 1915; murió en 1994. A los seis años de
edad se mudó a la Ciudad de México y a partir de 1937 fue reportero,
articulista, cronista y columnista. Del periódico Novedades fue secretario de
redacción y director de la sección editorial. En otros periódicos (El Día,
Excélsior, Uno más uno) publicó columnas de carácter cultural y crítica
literaria.
Fue
subjefe de la oficina de prensa de la República en el gobierno de Adolfo López
Mateos. Enseñó periodismo en el Centro Mexicano de escritores (1965-1966) y fue
miembro de varios jurados literarios, entre ellos, el de Novela México.
Edmundo
Valadés es el escritor, el periodista, el divulgador literario. Desde su
adolescencia se dejó seducir por
"la talacha" periodística, aunque de manera irregular.
Desde
1939, don Edmundo no dejaría de alternarse entre el periodismo y la literatura.
Principales trabajos
Con
más de cincuenta años de trayectoria en el ámbito periodístico, recorrió
variedad de cargos, quehaceres y medios. De sus primeros empleos periodísticos
fue ser Secretario y después jefe de redacción de la revista Hoy. Continuaría
con la revista Así. Más tarde ingresó a Novedades, donde fue cabecero,
reportero, columnista, editorialista y director editorial.
En
1964 fundó la revista El Cuento, que a partir de esa fecha se convirtió
en uno de los foros hispanoamericanos más prominentes del cuento universal.
Entre
sus principales obras se cuentan:
·
La muerte tiene permiso (1955).
·
La
Revolución y su novela (1960).
·
Las dualidades funestas (1967).
·
El Libro
de la imaginación (1970).
·
Por
caminos de Swann (1974 y 1983).
·
Los
Grandes cuentos del Siglo XX (1979).
·
23 Cuentos
de la Revolución Mexicana (1985).
·
Sólo los
sueños y los deseos son inmortales (1986).
·
Con los
tiernos infantes terribles (Tomo I de las antologías temáticas Los cuentos de
"El Cuento", 1988).
·
La
picardía amorosa (Tomo II de la serie anterior, 1988).
·
Ingenios
del humorismo (Tomo III, 1988).
EDMUNDO VALADÉS
ENRIQUETA DE PARODI
Enriqueta
Montaño Peralta, mejor conocida como Enriqueta de Parodi, fue una escritora
nacida en Cumpas, Sonora el 10 de marzo de 1897. Creció en una familia de
escasos recursos, siendo sus padres Sacramento R. Montaño y Gila Peralta de
Montaño.
Realizó
sus estudios de escuela primaria y desde su niñez tuvo inquietud por la lectura.
Siendo difícil encontrar libros en su pueblo, consiguió que la familia Medina
Hoyos le prestara los de su biblioteca familiar. Así fue como a sus catorce
años surgió en ella la necesidad de comenzar a escribir sus propios
pensamientos.
Enriqueta
inició su carrera en 1917 como maestra. Un año después, el 11 de enero de 1918
se casó con Alfredo Parodi Santoyos, con quien tuvo cinco hijos: Ofelia,
Alfredo, Rubén, Roberto y Alejandro. Enriqueta siempre prefirió firmar sus
obras con su nombre de casada.
En
1933 participó en el Concurso de Literatura organizado por el Congreso de la
Unión. Enriqueta obtuvo el primer lugar con su libro "Reloj de Arena"
y obtuvo otros destacados segundo y tercer lugar con otros temas dentro del
mismo concurso. Para destacar su mérito, fue ella la única participante mujer
en el concurso.
A
partir de entonces empezó a destacar literariamente y a darse a conocer ante un
mundo nuevo de escritores que se inquietaban por saber de esta gran mujer. Con
el tiempo, se hizo amiga y compañera de talentosos escritores mexicanos que más
tarde la mencionarían dentro de sus obras.
Dentro
de sus obras deja plasmada esa riqueza cultural que adquirió con la lectura. En
sus obras manifiesta su forma de pensar y describe la biografía de otros
personajes célebres, especialmente de Sonora. El mundo cultural siempre deberá
recordar el amor que doña Enriqueta sentía por Sonora, por la cual luchó por
todo y contra todo por sacarla adelante.
Perteneció a las siguientes asociaciones y
organismos:
·
Corresponsal
del Ateneo de Ciencias y Artes de México.
·
De la
Alianza de Mujeres de México.
·
De la
Asociación Internacional de Madres.
·
Miembro
honorario de la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo de Buenos Aires,
Argentina.
·
De la
Unión Femenina Iberoamericana.
·
Miembro de
Bloque de Obreros Intelectuales de México.
·
Tesorera
del Ateneo Mexicano de Mujeres.
·
Por
espacio de 12 años fue Jefe del departamento de Organismos Sociales y
Culturales del Estado de Sonora
Enriqueta
era una gran mujer luchadora, valiente y preparada culturalmente. Su familia la
recuerda como una mujer incansable ante la vida, que nunca perdió su postura ni
lucidez, con una mente muy ágil y como una persona que siempre fue notablemente
autodidacta.
ENRIQUETA DE PARODI
De
cumpas a teonadepa
La hilera de álamos
formaba verde valla
por donde las carretas
cargadas de hortalizas
salvaban la distancia
hacia el poblado aquél,
donde los bandoleros
asolaron el valle
del Cumpas legendario
que defendió su causa.
La entrada a Teonadepa
más bella y más amada
por su gente y su historia,
guarda muchos recuerdos
del pasado enterrado
en el buen corazón
de aquellos que la habitan
y los que ayer dejaron
la sombra de sus álamos.
formaba verde valla
por donde las carretas
cargadas de hortalizas
salvaban la distancia
hacia el poblado aquél,
donde los bandoleros
asolaron el valle
del Cumpas legendario
que defendió su causa.
La entrada a Teonadepa
más bella y más amada
por su gente y su historia,
guarda muchos recuerdos
del pasado enterrado
en el buen corazón
de aquellos que la habitan
y los que ayer dejaron
la sombra de sus álamos.
CRISTINA MURRIETA
Cristina es
originaria de Nácori Chico (lugar entre
Nopales en lengua
Ópata), Sonora, México. Se azume
orgullosamente indígena Ópata y serrana. Su madre es su pilar más fuerte y sus
hijos e hijas, nietos y nietas son su más grande ilusión. Sus hermanas,
sobrinos, su familia toda es fuerza y sostén.
Especialista en
Salud Pública, Maestra y Supervisora de Tesis. Ha sido sindicalista, luchadora
social y política activa, dirigente partidista y Consejera municipal, estatal y
Nacional. Fue Diputada Local en la Quincuagésima cuarta Legislatura del Estado
de Sonora, Candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo y a Diputada
Federal por el Tercer Distrito Hermosillo Norte.
Ha presentado los
libros: Corazón
de Pastor, (poemario para el Padre Pedro Moreno) San Juan de las
Palomas, Peregrinos, Con la Tinta del
Alma, Poemario de
Bella Clara Ventura, en el CUPHI, Esencia de mujer y colección Sueños de Verano
Ha sido premiada en
el Certamen Cartas al Cartero 2007 y
en Radio ACIR con el Poema CIELO SIN
SOL.
Fundó y
Coordina Las Tertulias del Peñón en
el Corredor Cultural de Hermosillo. Coordinó y hoy colabora en las Tertulias del Corral . Es
Conductora y comentarista en Radio
Capital (XEHQ) y colabora con EL PROGRAMA CULTURAL El Rincón Bohemio en Radio XEDL.
SILENCIOS BURLESCOS
Cristina Murrieta
Cristina Murrieta
Escuchando el silencio
de la noche sombría,
yo vivo el recuerdo
y vivo mi vida,
añorando y deseando
la unión y alegría
de dos almas perdidas:
la tuya y la mía.
de la noche sombría,
yo vivo el recuerdo
y vivo mi vida,
añorando y deseando
la unión y alegría
de dos almas perdidas:
la tuya y la mía.
JUAN MANZ ALANIZ
Nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1945. Poeta, compositor y promotor cultural.
Ha sido coordinador del taller de creación literaria de la Biblioteca Pública
de Ciudad Obregón desde 1986. Miembro fundador de la Agrupación para las Bellas
Artes. Ha publicado poesía y narrativa en periódicos y revistas regionales
como Diario del Yaqui, El
Imparcial, Tribuna del Yaqui y Yuku Jeeka. Parte de su obra aparece en las antologías Primer encuentro de jóvenes de la frontera
norte, SEP/Programa Cultural de las Fronteras, 1986; Bestiario inmediato. Muestra de poesía
mexicana contemporánea, César Arístides (compilador), Ediciones
Coyoacán, Reino Imaginario, 2000; Vuelta
a la casa en 75 poemas, César Arístides (selección), Planeta, 2001.
POSTIGO DE PIEDRA
(Fragmento)
Por Juan Manz
(Fragmento)
Por Juan Manz
Postigo de piedra
Ahora miran
Los que saben ver a través tuyo
el confín de lo entrevisto:
universo próximo a marcharse
a innumerables años luz
de su entrada al tiempo
La mirada humana
que retoza en la guardería
para estrellas recién nacidas
bajo el atisbo del cristal
de su óvalo diamante
descubre tu silueta
pilar inmenso de polen cósmico
inmensa nubosidad de caracola
luminoso molinete en la negrura del vacío
embudo gigantesco
a través de quien se llena y se vacía
el vaso unitario
con el flujo gasilerdo
del agua con el fuego
del fuego con el polvo
de los pequeños y los grandes mundos
Piedra en remolino
arrojas el primer guijarro
pero no puedes ocultar aunque lo calles
el eco que revela el trauma umbilical de tu fisura
Ahora miran
Los que saben ver a través tuyo
el confín de lo entrevisto:
universo próximo a marcharse
a innumerables años luz
de su entrada al tiempo
La mirada humana
que retoza en la guardería
para estrellas recién nacidas
bajo el atisbo del cristal
de su óvalo diamante
descubre tu silueta
pilar inmenso de polen cósmico
inmensa nubosidad de caracola
luminoso molinete en la negrura del vacío
embudo gigantesco
a través de quien se llena y se vacía
el vaso unitario
con el flujo gasilerdo
del agua con el fuego
del fuego con el polvo
de los pequeños y los grandes mundos
Piedra en remolino
arrojas el primer guijarro
pero no puedes ocultar aunque lo calles
el eco que revela el trauma umbilical de tu fisura
JOSEFA ISABEL ROJAS MOLINA
Nació
en la ciudad de Cananea, en el estado de Sonora, México, el 29 de marzo de1960.
Hija de padres originarios de la misma ciudad. Su padre Santiago Rojas García y
su madre Socorro Molina Gámez.
En
su familia tiene a una hermana. Sus estudios de primaria los realizó en la
escuela Benito Juárez en la ciudad de Cananea de 1966 a1972. Cursó sus estudios
de secundaria en la “Escuela Mártires 1906”, de 1972 a 1975 y el bachillerato
en “La Federal por Cooperación” del 1975 al 1978.
Sus
estudios de licenciatura en la carrera de Literaturas Hispánicas, los realizó
en la Universidad de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, en el periodo
comprendido entre 1978 y 1983.
Actualmente trabaja en la Biblioteca Minera de Cananea y en la UPN.
En
cada uno de sus poemas ve la oportunidad de comunicar y de despertar
sentimientos en los demás.
A
pesar de que es conocida como poeta, la Lic. Josefa Isabel Rojas, también
utiliza los cuentos como medio de expresión. Actualmente tiene una serie de
cuentos que no han sido publicados y que espera lograr publicar. Dice ella que:
“no importa que medio se utiliza, lo que importa es expresarse”.
Trayectoria artística:
·
Publicó en
1990 el Departamento de Humanidades el poemario “Para que Escampe”.
·
La revista
del Colegio de Sonora, N°10 en 1995, publicó el poema: “Puerta de Entrada”, el
cual no ha sido publicado en ningún poemario aún.
Durante
su trayectoria ha participado en las siguientes exposiciones:
·
La Escuela
de Letras en el 3er Estatal de Poesía Sonorense;
·
Primer
Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en Oaxaca;
·
Segundo Encuentro
Nacional de Mujeres Poetas en Oaxaca;
Reconocimientos recibidos:
·
Mención
Honorífica en el Primer concurso de Cuento del Departamento de Humanidades de
la Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora (1980). Segundo lugar en el X
Concurso del Cuento, convocado por la Universidad de Sonora, Departamento de
Extensión Universidad. Hermosillo, Sonora (1982)
·
Primer
Lugar en el Cuarto Concurso del Cuento “Juan Carlos Onetti” por el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Noroeste. Navojoa,
Sonora (1982)
·
Primer
Lugar En el Concurso “Narrativas de Personajes Cananenses”, convocado por el
Centro Cultural Minera de Cananea.Cananea, Sonora (1988)
·
Participo
en el X Coloquio de las Literaturas del Noroeste. Hermosillo, Sonora. ( 1988)
·
Mención
Honorífica en Juegos Florales “Anita pompa de Trujillo”. Caborca, Sonora (1990)
·
En el
encuentro de poetas. Festival de las Culturas del Desierto.ISC. Caborca, Sonora
(1990)
·
Mención
Honorífica en el concurso del Libro Sonorense. ISC. Hermosillo, Sonora (1992)
Genero: Poesía
·
Mención
Honorífica en el primer Concursos de Poesía en Verso Libre. Navachiste, Sinaloa
(1992) –Segundo lugar
·
En el
Primer Encuentro Interamericano de poetas, Navachiste, Sinaloa.( 1992)
·
En el
Tercer Curso Nacional de literatura. Impartido por David Huerta en Hermosillo,
Sonora.(1992)
·
Premio
“Anita Pompa de Trujillo” con su poema “Se llama llorera” (1993)
Ha publicado muchos poemas, artículos y cuentos en periódicos, revistas y
antologías.
Porque le gusta escribir.
Le gusta porque lo puede hacer, y lo goza inmensamente. Pero sobretodo el gusto por escribir es: “Es mi única forma de llegar a los demás y los demás conmigo”.
Le gusta porque lo puede hacer, y lo goza inmensamente. Pero sobretodo el gusto por escribir es: “Es mi única forma de llegar a los demás y los demás conmigo”.
Consejo para jóvenes escritores.
Su consejo es el mismo que recibió cuando era una joven escritora, que es el mismo, asegura que recibiría con parabia joven, niño y adulto interesados en la literatura, en su conocimiento, apreciación y creación: Leer todo lo que sea posible, leer con placer y sin perjuicios. Leer sin mayores expectativas que adentrarse en otros mundos y pensamientos: Leer. Ya después, entonces, hay que escribir, sin ninguna expectativa. Escribir mucho...mucho.
Su consejo es el mismo que recibió cuando era una joven escritora, que es el mismo, asegura que recibiría con parabia joven, niño y adulto interesados en la literatura, en su conocimiento, apreciación y creación: Leer todo lo que sea posible, leer con placer y sin perjuicios. Leer sin mayores expectativas que adentrarse en otros mundos y pensamientos: Leer. Ya después, entonces, hay que escribir, sin ninguna expectativa. Escribir mucho...mucho.
De
igual forma recomienda la talladura de los trabajos, la autocensura (tirar,
guardar, romper, regalar, etc.) y si se considera importante, solicitar la
crítica de los conocedores.
JOSEFA ISABEL ROJAS MOLINA
Puertas
de Entrada
Mariposas ciegas
Tocan con sus alas
rotas
A mi puerta.
Abro las ventanas para que entren
Y tomen un café conmigo
Que estoy sola
Y hace viento
Pero ellas se empecinan
En seguir con su diatriba táctil
A mi puerta.
Llamo al perro
Para que las corra a dentelladas
Y no viene
Parece ser que ciertos caninos razones
Él también prefiere la entrada por la puerta.
El gato sí querría seguro
Espantarlas con maullidos
Y en caso de suicida terquedad
De hacerles con sus uñas rojas.
Pienso.
Y a fin de cuentas no lo llamo
Porque me molesta el polvo
De las mariposas muertas
Que sella mi puerta.
Entro y salgo por ventanas
Chimena, tubos de ventilación
Mangueras...
A mi puerta.
Abro las ventanas para que entren
Y tomen un café conmigo
Que estoy sola
Y hace viento
Pero ellas se empecinan
En seguir con su diatriba táctil
A mi puerta.
Llamo al perro
Para que las corra a dentelladas
Y no viene
Parece ser que ciertos caninos razones
Él también prefiere la entrada por la puerta.
El gato sí querría seguro
Espantarlas con maullidos
Y en caso de suicida terquedad
De hacerles con sus uñas rojas.
Pienso.
Y a fin de cuentas no lo llamo
Porque me molesta el polvo
De las mariposas muertas
Que sella mi puerta.
Entro y salgo por ventanas
Chimena, tubos de ventilación
Mangueras...
Pero ya nunca por la
puerta
Las mariposas ciegas no lo entienden
Y siguen tocando con sus alas rotas
A mi puerta.
Las mariposas ciegas no lo entienden
Y siguen tocando con sus alas rotas
A mi puerta.
Rojas,
Josefa Isabel.
OSCAR MONORY RIVERA
Nació en agosto de 1933, en Nogales,
Sonora. Realizó sus estudios de primaria en Nogales, Arizona y la secundaria en
Nogales, Sonora. En 1950, inicia la preparatoria en el Instituto de Ciencias de
Guadalajara, comenzando entonces su carrera de escritor.
En 1958 publicó su primer libro: Poemas de
Juventud. Posteriormente, se desempeñó como jefe de Prensa de la Universidad de
Sonora y reorganizó la revista de la Universidad, donde publicó:
"Selección poética" y "Evocación". En Hermosillo fundó el
Círculo Cultural Universitario y el Círculo Cultural Antonio Caso. Fue miembro
de la Sociedad Mexicana de Geografía y de la Sociedad Sonorense de Historia.
En 1970 forma el grupo “No Grupo”,
organizando diversos eventos culturales. Participa después en el “Café y Arte
de Nogales”, de 1977 a 1981, donde publican una revista cultural para Nogales y
otra bilingüe para el exterior.
El doctor Kenneth F. Johnson ha escrito varias críticas sobre el material de Oscar Monroy, en "Mexican democracy acritical view", la cual influyó para que la Universidad de Cambridge lo incluyera entre los escritores más fecundos de Latinoamérica de fines del siglo XX (International register of profiles Edition VIII 1985).
El doctor Kenneth F. Johnson ha escrito varias críticas sobre el material de Oscar Monroy, en "Mexican democracy acritical view", la cual influyó para que la Universidad de Cambridge lo incluyera entre los escritores más fecundos de Latinoamérica de fines del siglo XX (International register of profiles Edition VIII 1985).
OBRAS: Antología de Poesía sacro criminal,
1956; Antología, el crimen en la poesía, 1957; Poemas de Juventud,
1958; Asención, 1962; Selección Poética, 1963; Evocación, 1963;
Fervor, 1963; El mexicano enano, T. I, 1964; Sonora en torno al valor de mi
pueblo, 1967; El mexicano enano T. II, 1965; El cazador de Estrellas, 1968; Un
extraño en el puerto, 1968; El mexicano ciudadano de quinta, 1969; Plenilunio,
1970; México y su vivencia dramática en el pensamiento Vasconcelista, 1971;
El señor presidente de enanonia, 1970; El profeta del silencio T. I, 1972; El profeta del silencio T. II, 1973; Sucedió en El Quizá y otras narraciones, 1970; Ayer, recuerdos de infancia, 1970; El señor presidente de enanonia II, 1973; A la espera del día, 1975; La burguesía y la opresión en la noticia, 1975; Meditaciones poéticas, 1976; León de Galán, 1976; Tras la sombra del silencio, 1972; Crepúsculo, 1977;
Yo, Ageo, 1980; Sueños sin retorno, 1978; En el país del árbol de la Luna, 1980; El congreso del odio, 1990; La ley del pueblo, 1991; Rigoberta Menchú, 1992; Tetabiate y Cajeme, 1991; Pablo de Roca, 1993; Cambio de estructura, 1994; Bancarrota latinoamericana, 1995; Juan Chorne, 1996; La compra de Luisiana, 1997; Abaco contra México, 1997; Naufragio (I, II, III, IV y V), 1998.
El señor presidente de enanonia, 1970; El profeta del silencio T. I, 1972; El profeta del silencio T. II, 1973; Sucedió en El Quizá y otras narraciones, 1970; Ayer, recuerdos de infancia, 1970; El señor presidente de enanonia II, 1973; A la espera del día, 1975; La burguesía y la opresión en la noticia, 1975; Meditaciones poéticas, 1976; León de Galán, 1976; Tras la sombra del silencio, 1972; Crepúsculo, 1977;
Yo, Ageo, 1980; Sueños sin retorno, 1978; En el país del árbol de la Luna, 1980; El congreso del odio, 1990; La ley del pueblo, 1991; Rigoberta Menchú, 1992; Tetabiate y Cajeme, 1991; Pablo de Roca, 1993; Cambio de estructura, 1994; Bancarrota latinoamericana, 1995; Juan Chorne, 1996; La compra de Luisiana, 1997; Abaco contra México, 1997; Naufragio (I, II, III, IV y V), 1998.
OSCAR MONORY RIVERA
El mexicano enano rinde tributo a la
libertad....
El mexicano enano, rinde tributo a la libertad a través de ofrendas depositadas en los monumentos que la consagran con presencia señera. Rinde homenaje a los héroes, depositado sobre sus tumbas color y aroma de flores singulares. Se hace presente en toda tributación hecha a la historia; en todo monumento está presente con devoción oficial y plena.
Más él es prisionero de su propio enanismo espiritual. No se templa a lo heroico, no lo imita, ni lo ejemplifica, ni lo pretende. Y siendo lo que es, trunca la plenitud que la historia -de su tiempo, en su tarea esperaba de él. Así, niega lo que de esfuerzo personal, único y singular tiene la historia.
El mexicano enano cuando llega a ocupar puestos.....
El mexicano enano cuando llega a ocupar puestos en las instituciones de cultura -porque llega- no abre su esfuerzo pleno a realizar un programa planificado con todo el vigor de que el hombre de cultura es capaz. Hace tientos, sondeos viendo siempre lo que esto o aquello le puede acarrear en su ventaja. No sigue así la realización de una vida útil que pueda en sus consecuencias ser aceptada o no. Teme a la innovación porque ésta se realiza frente a fuerzas sociales y culturales que él le interesa personalmente par lo que "espera" más adelante e su hacer con la bandería de su actividad cultual. Tender puente a generosidad política, con el apoyo que suelen dar las posiciones de cultura.
.....Y desde ese momento, que nace cuando él llega a su puesto y "visiona su interés", ha perdido el sentido de las grandes y hermosas ideas y realizaciones. Niega las realidades vivas, duras, cortantes, superiores que representan las vidas de sus maestros.
El mexicano enano, rinde tributo a la libertad a través de ofrendas depositadas en los monumentos que la consagran con presencia señera. Rinde homenaje a los héroes, depositado sobre sus tumbas color y aroma de flores singulares. Se hace presente en toda tributación hecha a la historia; en todo monumento está presente con devoción oficial y plena.
Más él es prisionero de su propio enanismo espiritual. No se templa a lo heroico, no lo imita, ni lo ejemplifica, ni lo pretende. Y siendo lo que es, trunca la plenitud que la historia -de su tiempo, en su tarea esperaba de él. Así, niega lo que de esfuerzo personal, único y singular tiene la historia.
El mexicano enano cuando llega a ocupar puestos.....
El mexicano enano cuando llega a ocupar puestos en las instituciones de cultura -porque llega- no abre su esfuerzo pleno a realizar un programa planificado con todo el vigor de que el hombre de cultura es capaz. Hace tientos, sondeos viendo siempre lo que esto o aquello le puede acarrear en su ventaja. No sigue así la realización de una vida útil que pueda en sus consecuencias ser aceptada o no. Teme a la innovación porque ésta se realiza frente a fuerzas sociales y culturales que él le interesa personalmente par lo que "espera" más adelante e su hacer con la bandería de su actividad cultual. Tender puente a generosidad política, con el apoyo que suelen dar las posiciones de cultura.
.....Y desde ese momento, que nace cuando él llega a su puesto y "visiona su interés", ha perdido el sentido de las grandes y hermosas ideas y realizaciones. Niega las realidades vivas, duras, cortantes, superiores que representan las vidas de sus maestros.
Oscar Monory Rivera.
LUIS ENRIQUE GARCÍA
Luis Enrique nació en Hermosillo, Sonora
en 1938. Proviene de una familia de maestros influenciado desde pequeño a la
lectura principalmente por su padre.
Antes de entrar a la universidad
(alrededor de los sesentas) empezó su afición por escribir: se juntaba con un
grupo de amigos aficionados a la escritura para comentarse unos a otros, (sus
primeros escritos fueron cuentos inspirado por autores rusos, franceses y
mexicanos). Cinco años más tarde escribió sus primeros cuentos formales y logró
publicarlos en periódico y revistas.
Cuando ingresó a la universidad se integró
a un grupo de teatro, donde realmente comenzó su carrera, primero actuando y
luego escribiendo sus primeros ensayos. Gracias a esto se le dio la oportunidad
de entrar a la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de
Chihuahua. También comenzó la carrera en Letras (ya que el comenzó escribiendo)
mas ésta "no lo convenció"... y se inclinó más por el arte teatral.
Fue co-editor, junto con Alonso Vidal, de la revista literaria Bogavante.
Escritor y maestro universitario, ha
comprometido gran parte de su vida profesional en el proceso de la
enseñanza-aprendizaje, proceso que alcanza singular sentido cuando alguien se
entrega por entero a una institución educativa. Ha dedicado la mayor parte de
sus esfuerzos al desarrollo y consolidación del Departamento de Bellas Artes de
la Universidad de Sonora.
Escritor de teatro, cuento y ensayo, Luis
Enrique ha publicado en revistas literarias del país y cuenta con los
siguientes títulos:Raza de Papel (UNISON,
1979), Ciudad Nocturna (UNISON,
1988) y Crónica de gente cercana (ISC,
1990), con el cual ganó el Concurso del Libro Sonorense. La Universidad de
Sonora compiló en un solo tomo su obra narrativa con el título Raza nocturna y cercana. Las obras de
teatro "Las cuerdas" y "La señal". Compiló la Memoria
teatral de la UNISON (1954-1984) aparecida en 1984. En el año 2000 publica
en la misma universidad Diálogos
para mirar, un libro que funciona como material didáctico para los
alumnos de la licenciatura en teatro y al mismo tiempo es una invitación para
representar dichos diálogos.
Entrevista al autor por Carlos Sánchez publicada el 2 de marzo de 2008 en el periódico El imparcial, a raíz de los 20 años de la publicación de Ciudad nocturna.
Entrevista al autor por Carlos Sánchez publicada el 2 de marzo de 2008 en el periódico El imparcial, a raíz de los 20 años de la publicación de Ciudad nocturna.
LUIS ENRIQUE GARCÍA
Uno
Pasa un hombre,
me lleva dos pasos de camino.
Uno viene detrás perdiendo igual distancia.
No sé a cual hablarle,
distantes están de mí
que ya veo inútiles mis voces.
Me detengo,
dejo que me dé alcance el rezagado,
espero que me lleve despacio.
Es tan difícil forzar la compañía
en esta ciudad de tantos espacios ocupados;
que decido volver hecho pedazos
al centro de mi origen.
Pasa un hombre,
me lleva dos pasos de camino.
Uno viene detrás perdiendo igual distancia.
No sé a cual hablarle,
distantes están de mí
que ya veo inútiles mis voces.
Me detengo,
dejo que me dé alcance el rezagado,
espero que me lleve despacio.
Es tan difícil forzar la compañía
en esta ciudad de tantos espacios ocupados;
que decido volver hecho pedazos
al centro de mi origen.
Luis Enrique García
MIGUEL MÉNDEZ
Aunque nació en Bisbee, Arizona, en 1930, se crió en
El Claro, Sonora; Don Miguel Méndez, como acorde extravagante de nuestra
literatura sonorense, mexicana y chicana, se ha puesto a llevar su obra a otra
parte, es decir, todos sus cuentos, novelas y poemas a recorrer el mundo. Él es
una persona a la que no se le puede impresionar con eso de la globalidad y de
la tendencia a un planeta sin fronteras, él es siempre fronterizo, habitante de
todas y de ninguna parte.
Al correr de los años, el reconocimiento a su trabajo
ha ido creciendo a paso lento pero de una manera bastante firme. Primero fue
uno de los decanos del llamado movimiento de la literatura chicana; se le
publicó en Estados Unidos y, después, en México.
Es amigo del Nobel Camilo José Cela (sólo por
mencionar una luminaria de entre tantas que le han entregado su amistad), sus
obras las han traducido a varios idiomas, incluso se le ha nominado como
posible acreedor del máximo premio literario mundial; el premio Nobel de
literatura.
Miguel Méndez En Europa
Durante la visita hecha por Martín Enrique Mendívil al
viejo continente, pudo constatar con sumo orgullo cómo este hijo del Desierto
de Sonora ocupaba amplios espacios periodísticos durante una de sus visitas a
la península Ibérica. En charla con catedráticos de la Facultad de Filología
Inglesa de la Universidad de Salamanca, Martín Enrique pudo presenciar el
entusiasmo que despertaba entre ellos la obra de Miguel Méndez.
Don Miguel Méndez inquieta fuertemente a quienes
tienen la tentación de creerse los dueños del idioma. Primero, a los mexicanos
que nos sentimos muy seguros porque nos presumimos más hijos legítimos de la
lengua española que los chicanos o "pochos", como a veces se les ha
nombrado.
Después, a los propios descendientes de aquellos que
fraguaron el castellano en una oscura región entre Castilla y La Rioja, para
plasmarlo por primera vez por escrito a través de las manos anónimas de un
monje del monasterio de San Millán de La Cogolla, les fascina y angustia que el
idioma cifre ahora su futuro en la América más extraña: No sólo en la que va del
Río Bravo a la Patagonia, sino la que se extiende a Estados Unidos mismo.
A don Miguel no le gusta hacer mucho ruido. Él
trabaja. Pero uno no puede dejar de mirar a su incansable taller, de donde ha
salido tanto pan literario y tan reconfortante.
Diez años de la primera edición mexicana de Peregrinos
de Aztlán.
MIGUEL MÉNDEZ
Escrito en la espalda de un árbol
No recuerdo si el árbol daba frutos
o sombra,
sólo sé que dio pájaros.
Que era el centro del patio
y de la infancia.
Que en la madera fácil
tallé tu nombre encima
de un corazón flechado.
Y no recuerdo más:
tanto subió tu nombre con el árbol
que pudiste escaparte
en la primera cosecha que dio pájaro
o sombra,
sólo sé que dio pájaros.
Que era el centro del patio
y de la infancia.
Que en la madera fácil
tallé tu nombre encima
de un corazón flechado.
Y no recuerdo más:
tanto subió tu nombre con el árbol
que pudiste escaparte
en la primera cosecha que dio pájaro
Miguel Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario