Presentación
A continuación se presentará la reseña de la novela del
autor Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en la cual se
presentaran distintos datos, como lo pueden ser el análisis de los personajes,
y un resumen de la historia, para así poder conocer un poco más sobre
literatura.
Para realizar este proyecto se tuvo que leer la novela
citada anteriormente, para así poder explicar la novela y a la vez para poder
explicar la importancia que tiene la literatura en la humanidad.
El fin de este proyecto es reflexionar sobre la importancia
de la literatura, así como la belleza de esta y como los humanos la usamos para
expresar nuestras emociones.
Los beneficios de la realización de este proyecto es
conocer en mayor medida a la literatura, así como la importancia que tiene en
la sociedad actualmente y el conocimiento sobre el uso que le damos a la
literatura.
Reseña
La historia comienza en 1866, cuando ocurría un suceso, que
ni los mejores científicos podían explicar, distintos barcos se hundían al
encontrarse con una cosa enorme, que nadie podía explicar que era.
Tras el hundimiento de un barco de una prestigiosa
compañía, los gobiernos de todo el mundo se alertaron y decidieron investigar el
extraño suceso que ocurría en el mar. A consecuencia de los actos anteriormente
dichos a algunos científicos se les pidieron su opinión, pero una de las que
más importaron fue la del profesor del museo de París, Pedro Aronnax, la cual
decía lo siguiente: “Así pues, hay que admitir necesariamente la existencia de
un animal marino de potencia extraordinaria”. El profesor pensaba que pudiera
ser un narval gigante el que atacaba a los barcos en el mar.
La opinión y la experiencia del profesor Aronnax hicieron
que el gobierno de los Estados Unidos de América, interesado en la
investigación del “narval”, lo invitara a tripulación de la “Abraham Lincoln”,
fragata dedicada a la investigación y captura del “narval gigante”. Antes de partir hacia el mar, el profesor
llamó a su criado llamado Consejo, para que empacara sus cosas y para que lo
acompañara a la caza del “narval”.
Al llegar a la “Abraham Lincoln” el comandante Farragut, le
presentó, a Pedro y a Consejo, toda la tripulación, pero al profesor le llamó
la atención el arponero de la fragata, Ned Land, ya que era canadiense, y según
él “hablar de Francia es hablar de Cánada”, por lo cual le provocó un poco de
afecto.
La tripulación de la “Abraham Lincoln” duró tres meses sin
observar al “narval”, lo cual causó que el comandante Farragut diera un rango
de tres días para avistar al “narval” , si no lo ubicaran en ese tiempo la
expedición se acabaría. En el último día de los tres días dados por el
comandante Farragut, el arponero Ned Land avistó por fin al “narval”, lo cual
implicó que lo siguieran intentando cazarlo, pero la fragata no lograba
alcanzarlo, hasta que el “narval” se detuvo y el arponero aprovecho para hacer
lo que más sabe hacer, arponear, pero para su sorpresa el arpón no logró atravesar el cuerpo del animal, cual
causó que el animal se enfureciera y arremetiera en contra de la fragata, lo
cual la hundió.
El profesor Aronnax lanzado lejos de la fragata tras el
choque y hundimiento de la fragata, lucha para no ahogarse y llegar a los
restos de la fragata, después de mucho tiempo nadando se cansa y se comienza a
hundir, pero para su fortuna aparece Consejo y lo salva, al recuperarse Pedro,
nada junto a Consejo alternándose para llevarse hasta los restos de la fragata.
Al llegar a los restos de la fragata, Consejo y Pedro se
encuentran con Ned Land, el cual les invita a investigar el cuerpo del animal
que estaba cerca de los restos de la fragata, para la sorpresa de todos
descubrieron que el animal era una nave de metal, y al investigar la nave, Pedro,
Consejo y Ned, son introducidos a la nave después que se desmayaran por el
golpe que habían recibido.
Al despertarse se encontraban dentro del navío de metal, el
cual estaba en total oscuridad, después de poco tiempo se encendieron las
luces, y Pedro, Consejo y Ned exploraron la nave, la cabina en la que estaban
medía, según ellos, veinte pies de largo por diez de ancho. Después de un largo
tiempo por fin se abrió una puerta y de ella salieron dos hombres, uno alto con
frente ancho y otro bajo y con gran musculatura, los cuales hablaban un idioma,
que ninguno de los tres entendían, Pedro al tratar de comunicarse con ellos les
contó la historia en todos los idiomas en los que hablaban él y sus amigos,
después de contar la historia, los dos hombres se dieron la vuelta y salieron
de la habitación.
Después de horas de esperar, por fin se abrió la puerta y
de ella salió un camarero, que traía ropa y comida para los nuevos tripulantes,
pero Ned al estar enojado se arrojó hacía él, e inmediatamente salió el hombre
alto, el cual resultaba ser el capitán y les explicó que había entendido la
historia y que ellos serían sus nuevos tripulantes (lo que implicaba nunca
salir de ahí), después de eso le dio comida y a Ned y Consejo un camarote en el
cual pudieran descansar, pero al profesor lo invitó a cenar con él, por la
ocasión, Pedro aprovecha la oportunidad y le pregunta al hombre su nombre, para
lo cual el hombre contesta que le llamen: “Capitán Nemo” (que significa capitán
nadie en latín).
Al terminar la cena el capitán Nemo invitó al profesor a
dar un paseo por el navío, al cual él llamó “Nautilus”, durante el paseo el
capitán le explicaba todas las salas y aparatos que había a bordo.
Posteriormente el profesor les cuenta a sus dos amigos todo lo que habló con el
capitán Nemo.
El profesor y sus dos compañeros miraban atreves de las
paredes del Nautilus y veían toda la flora y fauna que se encontraba en el mar,
asombrados Consejo y Ned competían por ver quien sabía más sobre los animales
marinos. Al despertar al día siguiente al profesor le llegó una carta del
capitán, la cual decía que se les invitaba a él y a sus dos amigos a una
cacería en los bosques de la isla Crespo, pero para su sorpresa el bosque era
submarino y cazarían animales marinos con armas de aire, y aparatos para poder
respirar y ver bajo el agua.
Ocurrieron muchas cosas durante las travesías del Nautilus,
entre ellas se encuentran el descubrimiento y exploración de un navío sumergido
llamado “Florida Sunderland”, el 11 de diciembre; encalló en el estrecho de
Torres, durante 5 días, en los cuales Ned, Consejo y Pedro cazaron y
recolectaron frutos terrestres que no habían comido en mucho tiempo, y por lo
cual fueron atacados por indígenas piraguas, hasta que pudieron desencallar; la
muerte de uno de los tripulantes por un accidente, el cual fue sepultado en las
profundidades del océano Índico; fueron a la búsqueda de perlas, en cual si no
hubiera sido por Ned Land, el capitán hubiera muerto, gracias a un tiburón;
encontraron un túnel que conectaba el mar Mediterráneo y el mar Rojo; Pedro,
Ned y Consejo trataron de escapar, pero no lo lograron, ya que el capitán
estaba en el lugar equivocado en la hora equivocada; pero el acontecimiento y
descubrimiento más importante fue el del continente perdido ¡”La Atlántida”!,
aunque fue explorada solo una pequeña parte, pero también fue asombroso ver las
ruinas del continente perdido; también se introdujeron a un volcán para
recolectar el sodio que servía para producir electricidad dentro del Nautilus;
la exploración de una tierra jamás pisada: El polo sur, del cual apenas
salieron con vida, ya que estaban inmóviles, gracias a un banco de hielo y el
oxígeno no era suficiente para toda la tripulación, pero se pudieron salvar
justo a tiempo; fueron muchas las aventuras vividas en el nautilus.
Fueron siete meses los que permanecieron Ned, Pedro y
Consejo en el Nautilus, y serían más, si no fuera porque la situación se hizo
propicia para escapar, ya que el capitán Nemo estaba triste por la pérdida de
otro tripulante, los daños que tenía el Nautilus a causa con un enfrentamiento
con un buque de guerra llamado “Marsellés”, el cual hundieron, la cercanía a
las islase Feroe y que el nautilus estaba a merced del “Maelstrom”, remolino
del que ningún barco había escapado nunca; todas estas situaciones lograron que
el profesor y sus tres compañeros por fin pudieran escapar a bordo de una canoa
y por fin lograr su libertad.
Personajes
Protagonista
· Profesor Pedro Aronnax: Se
desconoce cómo es físicamente, ya que él es el que cuenta la historia, pero
moralmente es una persona inteligente, curiosa, ingeniosa, piensa en todo antes
de actuar, muy preparada y a veces se preocupa de más.
Secundarios
·
Consejo: Es una
persona servicial, un apuesto flamenco, es un ser flemático, metódico, celoso,
poco impresionable, apto para todo servicio, es poco aficionado a intervenir en
asuntos ajenos.
·
Ned
Land: Es un hombre de cuarenta años, de elevada estatura, de
complexión vigorosa, de aire grave y escasamente comunicativo, violento en
ocasiones y furibundo cuando se le contrariaba.
·
Capitán
Nemo: Es confiado de sí mismo, tiene ojos negros, es energético,
es arrogante, su altura es elevada, su frente ancha, su nariz recta, su boca
netamente dibujada, sus dientes magníficos, sus ojos un poco separados entre sí
y sus manos finas, alargadas.
·
Segundo
al mando del Nautilus: Es bajo, de vigorosa musculatura, ancho
de hombros, cabeza negra y abundante, grandes bigotazos, mirada viva y
penetrante.
Ambientalistas
·
Tripilación
del Nautilus: Solo siguen órdenes del capitán Nemo, se sabe
que son fuertes y hay de muchas nacionalidades
Conclusión
Al terminar de leer la novela me di cuenta que la
literatura está siempre presente en nuestra vida y algo como los viajes
submarinos también pueden demostrar belleza sabiendo cómo hacerlo.
Esta novela es un conjunto de ciencias, como la mecánica,
física, química y otras ciencias, que junta a la literatura hacen una gran obra
que te entretiene y te hace sentir lo que sienten los personajes y te hacen
sentir como si tu estuvieras dentro de la novela, viviendo lo mismo que los
demás personajes.
Al leer la novela me acorde de las palabras de Jorge Volpi
y no estoy totalmente de acuerdo ya que la naturaleza no nos hace humanos, si
no que la naturaleza nos hace más humanos, ya que expresa la belleza que todos
sentimos y la transmite a todo aquel que las lee, además con o sin literatura
seríamos humanos, pero la literatura es lo que nos hace ser aún más humanos.
Vocabulario
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Escollo
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Armadores
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Acaeció
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Babirusa
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Toldilla
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Sotavento
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Goleta
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Grumete
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Furibundo
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Vulgo
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Quimeras
·
Zumbón
·
Acaecido
·
Dilucidar
La mayoría de las palabras representan tecnicismos
utilizados en la navegación o en algunas ciencias.
Bibliografía
·
VERNE, Julio
Veinte mil leguas de viaje submarino
México, D.F.
Editorial Época
S.A.E.
330 Páginas
·
NAVARRO GIL, Diego
Taller de Lectura y Redacción 2
Hermosillo, Sonora, México
COBACH
2014
224 Páginas
·
DE LA PEÑA, Luis Ignacio
Diccionario enciclopédico usual
México, D.F.
Larousse
S.A.E.
866 Páginas
Yo quiero un reporte de lectura no el resumen y descripción
ResponderEliminarY el reporte de lectura contestado
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