sábado, 29 de octubre de 2016

Imperialismo

Del colonialismo al imperialismo:
Para llegar a entender la totalidad de un fenómeno planteado y desarrollado hay que dar marcha atrás en el tiempo en busca de claves que lo han propiciado. Eso ocurrió con el proceso de expansión europea en 1880 que para entenderlo nos regresó a los años 70 donde se dice que se marcó una nueva época para el mundo occidental llamado Baja Edad Contemporánea.
Se dice que en esas fechas y el comienzo de la Primera Guerra Mundial es cuando Europa alcanzo su máxima plenitud en todos los sentidos.
El terreno político, puesto que ha dado fin al ciclo de revoluciones liberales y burguesas y aspira a consolidar la estabilidad conseguida antes del comienzo de un nuevo proceso reivindicado.
En el económico por que disfruto los beneficios de haber iniciado un proceso de industrialización y quiere lograr llevarlo a una nueva etapa. Con esto se puede hablar un espectáculo desarrollado de la ciencia y técnicas europeas.
También el nivel alcanzado por la cultura y la civilización en Europa es importante como consecuencia de un proceso de evolución y maduración.
El europeo se siente superior a los habitantes de otros continentes. Quiere transmitirles todo aquello que considera triunfo de su civilización. Al mismo tiempo se ve presionado por circunstancias de tipo político o estratégico y  económico consecuencia del desarrollo y la evolución. La unión de estos factores desembocara en el fenómeno del expansionismo europeo.
Los países europeos no hicieron más que trasladar y agudizar las tensiones existentes en su propio suelo, derivadas de problemas sin resolver. El afán por no quedar relajado, lleva a todos estos países a iniciar una autentica carrera para conseguir aquellos territorios no ocupados. A partir de 1894 se unen a la fiebre expansionista Estados Unidos y Japón. Todo ello hace que el colonialismo derive hacia un auténtico imperialismo, creando rivalidad, lo cual sería el principio del fin de la hegemonía.
El imperialismo se puede considerar como un fenómeno histórico, propiciando por la relación de las grandes potencias con estados menos desarrollados ya sea debajo de dominio económico o militar, con la consiguiente carga política.
Antecedentes:
Los antecedentes de este fenómeno surgen por una práctica corriente de la antigüedad de los pueblos mediterráneos, lo cual ejercieron sistemáticamente donde españoles y portugueses en el siglo XVI la heredaban por la mentalidad de la época. Lo que se denominó “pacto colonial”. A partir del 1815 el continente se había recuperado a su ritmo normal de vida donde la presencia europea se va afirmando.
Teorías sobre el imperialismo:
La teoría más definida para explicar el proceso de expansión colonial haya sido la que toma base de las transformaciones económicas llevadas a cabo en los países del Occidente.
El punto de partida podemos situarlo en la crisis de superproducción que padece el mundo Occidental en torno a 1873. Se trata de una de tantas crisis que afectan periódicamente a la economía y que son indicativas de la necesidad de efectuar reajustadas de estructuración y desarrollo.
Imperialismo:
No siempre el colonialismo resulto provechoso para el país que lo practicaba, si es cierto que para otros países resulto muy conveniente, pero en otros casos solo era una carga para el estado.
Los factores del imperialismo son de orden político, estratégico, militar y demográfico.
La forma importante de conseguir territorio era la empresa colonial que garantizaba una zona de influencias y prestigio indudables.
La acción colonial en términos generales se suponía un buen campo de entrenamiento para unos ejércitos en varias ocasiones inactivas.
Los países occidentales venían conocido desde tiempo atrás un importante avance en sus niveles demográficos, acelerando en esta etapa final del siglo. La tendencia a una súper población puede llegar a ocasionar importantes problemas y conflictos internos, como derivados de abastecer adecuadamente a sus habitantes.
Si una vía de solución se arbitró mediante el control de abastecer de natalidad, otra salida fue la emigración a las aéreas coloniales que se vieron civilizadas.
Historia Universal Contemporánea:
El impulso técnico Europeo derivado de la segunda revolución industrial permitió la modernización de los armamentos lo que permitió las expansiones militares, al igual que el desarrollo industrial causo la expansión a zonas lejanas, nuevos sistemas de transporte que permitieron llegar a caminos no pensados hasta entonces.




Comentario final:

En este periodo la vieja Europa necesitaba expandirse al mundo, como su cultura y su comercio, y lo hizo creando colonias y extendiendo su influencia a diversas naciones o pueblos, provocando enfrentamientos entre las distintas potencias con el fin de buscar recursos para nuevas producciones, tener control de los mercados y así obtener buenos resultados económicos. Estos países impusieron el imperialismo como forma política, este proceso consiste en expandir sus dominios y así poder conseguir una mayor cantidad de materia prima, o incluso lo hacían por su misma ideología de superioridad, por lo tanto, las consecuencias fueron claras: una sobre explotación en la sociedad debido a la disminución de la tasa de mortalidad por los nuevos medicamentos, también el estallidos de la Primera Guerra Mundial entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario