sábado, 29 de octubre de 2016

Poemas


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

NOMBRE:
ENRIQUEZ LAGARDA AMAIRANI.


MAESTRA:
MARIZA LAGARDA NAVARRO.

ASIGNATURA:
LITERATURA 2.

PROYECTO:
POEMAS.

GRUPO:
404 VESPERTINO

JUEVES 11 DE FEBRERO DEL 2016, NAVOJOA SONORA.


Vivir como una isla,
lleno por todas partes
de ti, que me rodeas
ya presente o distante

con un temblor de luz
primera, sin pulir,
sin arista de tarde,
ni sombra de jardín.

Y ángeles en espejos
guardando tu mirada
para hacerse verdades
y noches estrelladas.
                       Jorge Rojas
Tipo de rima: Asonante.
Tipo de arte: Arte menor.
Contexto de producción: Jorge Rojas.  20 de noviembre de 1911 - 1995. Escritor colombiano, abogado, fundador del grupo Piedra y cielo (1939) y patrocinador de la publicación de los cuadernos del mismo nombre. Su primera obra poética "La Forma de su Huida"
Contexto de recepción: A mi parecer habla sobre como es la vida, que está llena de amor y cosas bellas.




A LA SALIDA DE LA CÁRCEL

Aquí la envidia y mentira 
me tuvieron encerrado. 
Dichoso el humilde estado 
del sabio que se retira 
de aqueste mundo malvado, 

y con pobre mesa y casa 
en el campo deleitoso 
con sólo Dios se compasa 
y a solas su vida pasa 
ni envidiado ni envidioso. 
                              Fray Luis de León 

Tipo de rima: Consonante.
Tipo de arte:  Arte mayor.
Contexto de producción: Fray Luis de León. Nació en Belmonte (1527-1591), provincia de Cuenca (España). Con su conocimiento del hebreo, Fray Luis explora el campo semántico de las palabras para verter al castellano el espíritu original de los textos antiguos.

Contexto de recepción: Nos habla sobre alguien que tenia malas vibras como la envidia, y desde que se libro de eso vive tranquilamente.



RIMA

Asomaba a sus ojos una lágrima 
y a mi labio una frase de perdón; 
habló el orgullo y se enjugó su llanto, 
y la frase en mis labios expiró. 

Yo voy por un camino; ella, por otro; 
pero, al pensar en nuestro mutuo amor, 
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? 
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
                         Gustavo Adolfo Bécquer 



Tipo de rima: Asonante.
Tipo de arte: Arte mayor.
Contexto de producción: Gustavo Adolfo Bécquer. (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.
Contexto de recepción: El poema nos platica sobre una pareja que tienen una discusión, y que en vez de arreglar las cosas su orgullo los separo aun que los dos quieren estar juntos.



EN QUE SATISFACE UN RECELO CON LA RETÓRICA DEL LLANTO 

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba
como en tu rostro y tus acción vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien baste,  
no te atormenten más celos tiranos
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
                                            Sor Juana Inés de la Cruz.
Tipo de rima: Consonante.
Tipo de arte: Arte mayor.
Contexto de producción: Sor Juana Inés de la Cruz. (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.
Contexto de recepción: En este poema la autora trata de acercarse a un ser supremo, a mi parecer yo diría que a Dios, diciéndole que ella sufre entre otras cosas


 LAS ABARCAS DESIERTAS

Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
-
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y  cabras.
-
Me vistió la pobreza,
me lamio el cuerpo el rio
y del pie a la cabeza
pasto fui del roció.
-
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
-
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
-
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
-
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rio con encono
de mis abarcas rotas.
-
Rabie de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
-
Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
-
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

                  Miguel Hernández


Tipo de rima: Consonante.
Tipo de arte: Arte menor.
Contexto de producción: Miguel Hernández.  (Orihuela, 30 de octubre de 1910  Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
Contexto de recepción: Desde mi punto de vista habla sobre una víspera de día de reyes, que alguien muy pobre deja su zapato en la ventana para que los reyes magos les deje un regalo, pero solo recibió burlas de los demás por su zapato roto.

¿DE DÓNDE VENGO?

¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba. 
                     Gustavo Adolfo Becker


Tipo de rima: Asonante.
Tipo de arte: Arte Mayor.
Contexto de producción: Gustavo Adolfo Bécquer. (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.
Contexto de recepción: Para mi el tema es una revisión sobre el tiempo, el que ya ha pasado y el que está por venir.


DECIMA ESPINELA
A un panal de rica miel 
dos mil moscas acudieron 
que por golosas murieron 
presas de patas en él. 

Otra mosca en un pastel 
enterró su golosina. 

Así, si bien se examina, 
los humanos corazones 
perecen en las prisiones 
del vicio que los domina. 

                  Félix María Samaniego

Tipo de rima: Consonante.
Tipo de arte: Arte menor.
Contexto de producción: Félix María Samaniego. (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745  ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas.
Contexto de recepción: El mensaje que me dejo el poema es que si nos enviciamos con algo a veces podría traer consecuencias.

EL COMIENZO DEL ROMANCE DEL ESTABLO DE BELÉN

Al llegar la medianoche 
y romper en llanto el Niño, 
las cien bestias despertaron 
y el establo se hizo vivo... 
y se fueron acercando 
y alargaron hasta el Niño 
sus cien cuellos, anhelantes 
como un bosque sacudido. 
Bajó un buey su aliento al rostro 
y se lo exhaló sin ruido, 
y sus ojos fueron tiernos, 
como llenos de rocío... 
                         Gabriela Mistral

Tipo de rima: Asonante.
Tipo de arte: Arte menor.
Contexto de producción: Gabriela Mistral.  (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.
Contexto de recepción: Este poema me recordó a la navidad, al nacimiento del niño Dios, me gusto mucho.





CANCIÓN DEL MAIZAL

Las mazorcas del maíz 
a niñitas se parecen: 
diez semanas en los tallos 
bien prendidas que se mecen. 

Tienen un vellito de oro 
como de recién nacido 
y unas hojas maternales 
que les celan el rocío. 

Y debajo de la vaina, 
como niños escondidos, 
con sus dos mil dientes de oro 
ríen, ríen sin sentido... 

Las mazorcas del maíz so 
a niñitas se parecen: 
en las cañas maternales 
bien prendidas que se mecen. 

El descansa en cada troje 
con silencio de dormido; 
va sonando, va soñando 
un maizal recién nacido. 
                               Gabriela Mistral.




Tipo de rima: Asonante.
Tipo de arte: Arte menor.
Contexto de producción: Gabriela Mistral. (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.
Contexto de recepción: La canción nos habla sobre maizales pero los describe con características de niños, lo cual se me hace muy original.


SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA
Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en tu tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida de armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa desangra el día
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía
Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.
                                          Gabriel García Márquez
Tipo de rima: Consonante.
Tipo de arte: Arte mayor.
Contexto de producción: Gabriel García Márquez. (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, 17 de abril de 2014 ), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor yperiodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Contexto de recepción: El poema me dio a entender que si alguien llega a nuestras vidas hay que dejarlo pasar, aunque ya te hayan decepcionado, porque la vida se vive solo una vez y hay que disfrutarla.


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